viernes, 20 de agosto de 2010

SALUDO A NUESTRA PATRIA


Historia



Bolivia: Ciento setenta y siete años de vida republicana


El 6 de agosto de 1825, finalmente, se proclama la República y se suscribe, en el primer congreso nacional, el Acta de la Independencia total, sin vínculo alguno con otras naciones vecinas y sin dependencia de ningún tipo de otras potencias; el texto pertenece al historiador y educador, Floren Sanabria, que en su libro Presidentes de la República continua explicando que... Días después, el Alto Perú adopta el nombre de República Bolívar en homenaje al Libertador, que la capital recibe el glorioso nombre de Sucre, el artífice de la creación de la patria.






Tras 16 años de lucha por la independencia de la república y la creación de un país propio, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre expidió el Decreto del 9 de febrero de 1825 donde convocó a una Asamblea Deliberante para definir el futuro de la nueva nación.






Antonio José de Sucre se encontraba en la ciudad de La Paz cuando expidió este decreto cuyo primer punto indicaba el deseo del Ejército Libertador de redimir a las provincias del Alto Perú de la opresión española para que éstas tengan dominio propio. Este artículo del decreto se complementó con el punto número tres donde se expresa la necesidad de que dispongan de un gobierno que las preserve y dirija.


Con esas bases, la Asamblea Deliberante se reunió en Chuquisaca el 10 de julio de 1825. La referida asamblea debía haberse realizado en la ciudad de Oruro pero por ciertas dificultades naturales se cambió la sede de la reunión a Chuquisaca.


Serrano a la cabeza






Presidió la Asamblea Deliberante José Mariano Serrano y lo acompañó en la vicepresidencia José María Mendizábal conjuntamente 48 representantes de las provincias altoperuanas.






Los únicos veteranos de la lucha por la independencia que asistieron a la cita fueron José Miguel Lanza y José Ballivián, quienes presenciaron cómo las deliberaciones se prolongaron hasta el 28 de julio para posteriormente, en el mes de agosto, decidir si las provincias del Alto Perú se unirían a la Argentina o si se declaraban autónomas de todas las naciones tanto del nuevo como del viejo mundo.






La decisión final fue darle curso al sentimiento mayoritario de todos quienes participaron de la asamblea, el cual era ser una nación independiente. En ese marco, se formó una comisión para redactar la Declaración de la Independencia conformada por José María Serrano, Casimiro Olañeta, Manuel María Urcullu y José María Mendizábal.


"Gobernarse por sí mismos". El Acta de la Independencia, que lleva la fecha del 6 de agosto de 1825 en honor a la batalla de Junín que se produjo un año antes, dice en su parte expositiva: "El mundo sabe que el Alto Perú ha sido, en el contienente de América, el ara donde se virtió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos".


En tanto, en su parte resolutiva señala: "Las provincias del Alto Perú firmes y unánimes en tan justa y magnánima resolución, protestan ante la faz de la tierra entera que su voluntad irrevocable es gobernarse por sí mismas y ser regidas por la constitución…"


En honor a Bolívar






Asimismo, la Asamblea decretó que el nuevo Estado llevaría el nombre de Bolívar en honor al libertador Simón Bolívar, quien era declarado padre, protector y primer presidente. En tanto, se nombró a la ciudad de Chuquisaca con el nombre de Sucre en honor al Gran Mariscal Sucre. También se fijó los colores del Pabellón Nacional donde el verde debía ir en los extremos y el rojo en el medio, a lo que se añadió cinco estrellas color oro rodeadas de ramos de olivo por decreto del 17 de agosto de 1825.


Y... de la República de Bolívar a Bolivia






La nueva nación tomó el nombre de Bolivia y hoy cumple 176 años. Charles Arnade señala en su obra, la dramática insurgencia de Bolivia: "El sábado 6 de agosto de 1825, Bolivia comenzó su vida como nación independiente; estaba en el umbral de una terrible y espantosa historia."


Fuente: Presidentes de la República de Floren Sanabria; Prontuario Escolar e Historia de Bolivia de José Mesa Gisbert, Teresa Gisbert y Carlos D. Mesa Gisbert.

DIA DE LA BANDERA

LA ESCARAPELA




Símbolo que históricamente surge con la Revolución Francesa por la necesidad de llevar la bandera recogida en una cinta pequeña con los colores que identificaran a su identidad nacional. En Bolivia, este emblema simboliza los colores patrios, siendo portado como representación individual.

arriba



LA BANDERA NACIONAL



Cuando Alto Peru (Bolivia) fue colonia española se usó como bandera de la región los colores Rojo y Amarillo, durante la guerra de la independencia se usaron distintas banderas que cada uno representaba a los distintos grupos guerrilleros y regiones independentistas, cuando llegó el Ejército Auxiliar Argentino se adpotó la que usaban estos una bicolor de Celeste y Blanco.

Proclamada la independencia de Bolivia un 6 de Agosto de 1825, la asamblea deliberante en sesión del 17 de Agosto del mismo año a sugerencia de los diputados José Mariano Serrano, Manuel Martin y Angel Moscoso, se aprobó un decreto creando la primera bandera nacional:

Articulo 1º:La Bandera Nacional será bicolor, verde y punzó; el campo principal será punzó y a uno y otro costado irán colocadas dos franjas verdes, sobre el campo punzó ira colocados cinco ovalos formados de ramas de Laurel y Olivo uno en el medio y cuatro en los costados dentro de los ovalos irán colocados estrellas doradas.





MODIFICACIONES A LA BANDERA NACIONAL

La Whipala El uso de la bandera nacional no solamente proviene desde la independencia, ya en los tiempos remotos se usaban banderas representativas de la región una de las más conocidas es la WHIPALA bandera usada ampliamente por los pueblos Aymaras y Quechuas en la actualidad, compuesta por una serie de colores representativos del arco iris en forma diagonal en cuadros pequeños (como tablero de ajedrez).

1ra. MODIFICACION, desde que fué creada por Decreto Supremo un 17 de Agosto de 1825; el congreso constituyente de 1826 modifica mediante ley promulgada el 25 de Julio de 1826 cuyo artícuo único decia: La bandera Nacional será la misma que designó la Asamblea Deliberabte en el decreto del 17 de Agosto de 1825, poniendose en lugar de cinco estrellas doradas, una faja amarilla superior y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel.

2da. MODIFICACION, en el gobierno del Gral. Manuel Isidoro Belzu y la Convención Nacional, reunida en Oruro, aprobó los colores de la Bandera Nacional mediante ley promulgada el 5 de Noviembre de 1851, que en su artículo único decia: Los colores de que consta el Pabellón Nacional se colocará de la manera siguiente; el punzó en la parte superior, el amarillo al centro y el verde en la parte inferior, debiendo sustituirse a la moharra por el condor.

Durante el gobierno del presidente Dr. Gregorio Pacheco, para uniformar el uso de la Bandera Nacional se dictó el decreto complementario del 14 de Julio de 1888 cuyo artículo 5to. decia: LA BANDERA NACIONAL CONSTA DE TRES FRANJAS DE IGUAL ANCHURA Y DIMENCSIONES COLOCADAS EN ESTE ORDEN; UNA ROJA EN LA PARTE SUPERIOR, UNA COLOR ORO EN EL CENTRO Y UNA VERDE EN LA PARTE INFERIOR.

Juramento a la Bandera, es un compromiso solemne que realiza todo militar, poniendo como testigo a Dios ante la Patria para representarla y defenderla, declarandole fidelidad.

arriba



EL ESCUDO



Una de las resoluciones de la Asamblea Deliberante del 10 de julio de 1825, da a conocer la primera designación del Escudo Nacional con cuatro cuarteles; en el cuartel superior cinco estrellas; en los otros dos, una rama del árbol del pan y una alpaca; en el cuartel inferior el Sumajk Orko (2), coronando gorro frigio y dos genios sosteniendo una cinta con inscripción República de Bolivia. Hasta la década del ochenta se hicieron 74 variaciones del Escudo Nacional

El escudo de armas del país tiene la forma de una elipse, dentro de la cual aparece el cerro rico de Potosí alumbrado por un sol radiante, teniendo delante hacia la derecha, el árbol de pan y un haz de trigo; una llama completa este cuadro. El cóndor andino corona la parte superior de la elipse que edemás esta flanqueada en ambos lados por guarniciones de tres banderas, dos fusiles y un cañón a cada lado. La palabra "BOLIVIA" figura en la parte superior de la elipse y en la inferior hay diez estrellas que representan los nueve departamentos del país, siendo la décima la representante del litoral ocupado por Chile desde la guerra de 1879. Rodean al cóndor una rama de olivo y otra de laurel para representar la paz y la victoria.

arriba



LA FLOR NACIONAL



Mediante el Decreto Supremo No. 22482, de 27 de abril de 1990, se dispone lo siguiente: Artículo único: "Consagrándose como flores nacionales de Bolivia a la "Kantuta Tricolor" y "Patujú Bandera", debiendo representárselas cruzadas una rama de la "Kantuta Tricolor" con inclinación hacia la derecha y una espadaña del "Patujú Bandera" con inclinación a la izquierda, como símbolo entrelazado de la unión de todas las regiones, etnias y culturas y riquezas naturales de la República".

La Kantuta Flor típica de la región andina, considerada como símbolo Nacional ya que se aprecia en sus pétalos los tres colores patrios. El Patuju flor originaria de la región de los llanos de idénticas características a la primera; emblemas que simbolizan la unión y hermandad de las regiones occidental y oriental del país.



RECOPILACION DE CUANTAS CARRERAS EXISTE EN EL SISTEMA ANUALIZADO


ESPECIALIDAD  - NIVEL


Educacion en Familia Comunitaria (Inicial)

Matematica (Secundaria)

Ciencias de la naturaleza mencion Fisica Quimica (Secundaria)

Comunicación y lenguas(lenguaje, literatura) (Castellano lengua extranjera ingles) (Secundaria)

Ciencias Sociales mencion Antropologia Educacion Ciudadana(Secundaria)

Ciencias de la Naturaleza mencion Biologia y Geografia (Secundaria)
Cosmovicion, Filosofia y Psicologia (Secundaria)







CORQUE

ESPECIALIDAD NIVEL

Ciencias Sociales menciones Historia y Sociologia (Secundaria)









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada