viernes, 20 de agosto de 2010

DIA DE LA BANDERA

LA BANDERA NACIONAL

Cuando Alto Peru (Bolivia) fue colonia española se usó como bandera de la región los colores Rojo y Amarillo, durante la guerra de la independencia se usaron distintas banderas que cada uno representaba a los distintos grupos guerrilleros y regiones independentistas, cuando llegó el Ejército Auxiliar Argentino se adpotó la que usaban estos una bicolor de Celeste y Blanco.

Proclamada la independencia de Bolivia un 6 de Agosto de 1825, la asamblea deliberante en sesión del 17 de Agosto del mismo año a sugerencia de los diputados José Mariano Serrano, Manuel Martin y Angel Moscoso, se aprobó un decreto creando la primera bandera nacional:

Articulo 1º:La Bandera Nacional será bicolor, verde y punzó; el campo principal será punzó y a uno y otro costado irán colocadas dos franjas verdes, sobre el campo punzó ira colocados cinco ovalos formados de ramas de Laurel y Olivo uno en el medio y cuatro en los costados dentro de los ovalos irán colocados estrellas doradas.

MODIFICACIONES A LA BANDERA NACIONAL

La Whipala El uso de la bandera nacional no solamente proviene desde la independencia, ya en los tiempos remotos se usaban banderas representativas de la región una de las más conocidas es la WHIPALA bandera usada ampliamente por los pueblos Aymaras y Quechuas en la actualidad, compuesta por una serie de colores representativos del arco iris en forma diagonal en cuadros pequeños (como tablero de ajedrez).

1ra. MODIFICACION, desde que fué creada por Decreto Supremo un 17 de Agosto de 1825; el congreso constituyente de 1826 modifica mediante ley promulgada el 25 de Julio de 1826 cuyo artícuo único decia: La bandera Nacional será la misma que designó la Asamblea Deliberabte en el decreto del 17 de Agosto de 1825, poniendose en lugar de cinco estrellas doradas, una faja amarilla superior y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel.

2da. MODIFICACION, en el gobierno del Gral. Manuel Isidoro Belzu y la Convención Nacional, reunida en Oruro, aprobó los colores de la Bandera Nacional mediante ley promulgada el 5 de Noviembre de 1851, que en su artículo único decia: Los colores de que consta el Pabellón Nacional se colocará de la manera siguiente; el punzó en la parte superior, el amarillo al centro y el verde en la parte inferior, debiendo sustituirse a la moharra por el condor.

Durante el gobierno del presidente Dr. Gregorio Pacheco, para uniformar el uso de la Bandera Nacional se dictó el decreto complementario del 14 de Julio de 1888 cuyo artículo 5to. decia: LA BANDERA NACIONAL CONSTA DE TRES FRANJAS DE IGUAL ANCHURA Y DIMENCSIONES COLOCADAS EN ESTE ORDEN; UNA ROJA EN LA PARTE SUPERIOR, UNA COLOR ORO EN EL CENTRO Y UNA VERDE EN LA PARTE INFERIOR.

Juramento a la Bandera, es un compromiso solemne que realiza todo militar, poniendo como testigo a Dios ante la Patria para representarla y defenderla, declarandole fidelidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario